III Coloquio La evangelización novohispana

Coloquio académico
Auditorio Fray Bernardino de Sahagún
10:00
-
14:00

En 2023 y 2024 se cumplen 500 años de los inicios de un proceso cultural que impactará con el devenir la constitución de un pueblo y de una nación, surgidos de una guerra de conquista: la conversión del vencido a la religión del vencedor: el cristianismo.

En efecto, la evangelización en nuestro país constituye uno de los procesos culturales más importantes en la formación de México como nación pluricultural y de los mexicanos como población pluriétnica, proyectándose desde el siglo XVI y hasta el presente de innumerables formas.

El III Coloquio de Evangelización dentro de la FILAH 2023 presentará varios temas relacionados con la historia y expresiones culturales de este proceso, como la acción de algunas órdenes religiosas, el papel de las cofradías, manifestaciones pictóricas y contextualización de prácticas dentro del nuevo orden establecido.

Ponencias


Las aportaciones culturales de los indios latinistas del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco
Participa: Hilda Julieta Valdés García. IIB, UNAM

Oraciones y abluciones en el contacto evangelizador
Julio Alfonso Pérez Luna. Dirección de Lingüística, INAH

Tras la espada llegó la Cruz. Los jesuitas en el noroeste novohispano
María del Valle Borrero Silva. El Colegio de Sonora

La cofradía como un medio de integración a la vida novohispana
Teresa Eleazar Serrano Espinosa. Dirección de Etnohistoria, INAH

Clandestinos y legítimos: siete arcángeles en Cristóbal de Villalpando (ca. 1649-1714)
Alberto Juárez Carbajal. FFyL, UNAM

El costumbre y la religiosidad otopame
Alonso Guerrero Galván. Dirección de Lingüística, INAH

La base bibliográfica especializada en evangelización
Azucena Alfaro Peña. ENAH, INAH

Última actualización

09 Oct, 2023 - 21:15

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Aliados y patrocinadores

Cada año la FILAH cuenta con un país y un estado invitados, lo que promueve el fortalecimiento de nuestros lazos culturales, académicos y artísticos. El recinto que acoge la feria es el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México; en su patio central se instalan un centenar de stands de los principales sellos editoriales nacionales e internacionales dedicados a la producción de libros en el ámbito de la Antropología, la Historia y demás ciencias de lo humano.

Asimismo, se ofrecen diversas actividades gratuitas, como: presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, el Festival de Cine Antropológico, conciertos y talleres infantiles y juveniles.

Te invitamos a ser nuestro aliado o patrocinador.