El invierno social llega a su fin. Las izquierdas frente al resurgir campesino, 1959-1965

Presentación editorial
Carpa Seri
14:00
-
14:45
UAM

En los albores de la década de 1960 las izquierdas mexicanas iniciaron un proceso de renovación. Después de dos décadas de subordinación ideológica frente al Estado mexicano y su ideología, los diversos partidos y organizaciones de esa corriente política iniciaron la recomposición de sus estrategias. Un entorno global de crisis y confrontación permitió la aceleración de dicha situación, siendo las revoluciones en Cuba y China sus principales motivos. En México, tras la derrota de la clase obrera en el periodo 1958-1959, sobrevino un periodo de insubordinación campesina: este libro explora las discusiones al interior de las diversas izquierdas frente al abigarrado mundo agrario. Colocando la lupa en las experiencias del Partido Comunista Mexicano, el Partido Popular Socialista y el Movimiento de Liberación Nacional, se propone que fue gracias a la persistencia de la resistencia campesina que las izquierdas mexicanas pudieron superar su crisis y apuntar la democracia como el motivo fundamental de la transformación social. 

Editorial: UAM 

Expositor: Universidad Autónoma Metropolitana

Última actualización

09 Oct, 2023 - 21:15

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Aliados y patrocinadores

Cada año la FILAH cuenta con un país y un estado invitados, lo que promueve el fortalecimiento de nuestros lazos culturales, académicos y artísticos. El recinto que acoge la feria es el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México; en su patio central se instalan un centenar de stands de los principales sellos editoriales nacionales e internacionales dedicados a la producción de libros en el ámbito de la Antropología, la Historia y demás ciencias de lo humano.

Asimismo, se ofrecen diversas actividades gratuitas, como: presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, el Festival de Cine Antropológico, conciertos y talleres infantiles y juveniles.

Te invitamos a ser nuestro aliado o patrocinador.