Protagonismo y estrategias de sobrevivencia. Los otomíes en la historia de México

Presentación editorial
Carpa Seri
16:00
-
16:45
El Colegio Mexiquense

Este libro reúne siete trabajos de investigadores interesados en develar las estrategias que han permitido a los otomíes conservar y recrear su identidad durante cinco siglos. Han sido figuras principales en el mantenimiento de su propio mundo, con conciencia propia de su actuar en la construcción de la naciente Nueva España y en su momento la República Mexicana.

Los trabajos aquí presentados muestran las pautas de negociación de los otomíes en cada región también dentro del proceso de autoidentificación como miembros de colectividades. El primer apartado de esta obra conjunta tres textos que ponen en relieve aspectos de la organización territorial. La comunidad integrada por la sociedad y su medio ambiente trabajado y sacralizado tiene sus orígenes en la época prehispánica.

Expositor: El Colegio Mexiquense

Última actualización

09 Oct, 2023 - 21:15

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Aliados y patrocinadores

Cada año la FILAH cuenta con un país y un estado invitados, lo que promueve el fortalecimiento de nuestros lazos culturales, académicos y artísticos. El recinto que acoge la feria es el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México; en su patio central se instalan un centenar de stands de los principales sellos editoriales nacionales e internacionales dedicados a la producción de libros en el ámbito de la Antropología, la Historia y demás ciencias de lo humano.

Asimismo, se ofrecen diversas actividades gratuitas, como: presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, el Festival de Cine Antropológico, conciertos y talleres infantiles y juveniles.

Te invitamos a ser nuestro aliado o patrocinador.