El occidente de México y sus imaginarios de nación. Conmemoraciones, héroes y monumentos en 1910, 1921 y 1960

Presentación editorial
Carpa Seri
12:00
-
12:45

Este libro surgió de varias incógnitas sobre el nacionalismo mexicano. ¿Cómo se diseminaron los primeros relatos de la historia de la Independencia en ciudades del Bajío y el Occidente del país? Es una obra donde se reflexiona sobre los distintos caminos de difusión del culto a los héroes y a la Independencia en el transcurso del siglo XIX priorizando las ciudades de Tepic, Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas, es decir, ciudades distintas al principal emisor de la memoria oficial en el país: la ciudad de México. Siguiendo el sentido cívico y político que acompañó al porfiriato se desarrolla la manera en que esas mismas ciudades de México se sumaron al Centenario de la independencia en 1910. La cual fue una de las celebraciones más prolíficas en materia de memoria histórica y en conexiones microregionales. Además, poco después de la Revolución mexicana ¿qué sucedió con la celebración de la consumación de la Independencia en 1921 en el Occidente o en el Bajío mexicanos? Cuando todo el país se estaba reconstruyendo y varios intelectuales giraban el sentido de la mexicanidad no todas las ciudades seguían ese curso. La obra añade algunos aspectos de estas y otras preguntas hasta concluir: las celebraciones de 1960, el "Año de la Patria" por el Sesquicentenario de la Independencia y el Cincuentenario de la Revolución mexicana.

Expositor: El Colegio de Michoacán

Última actualización

09 Oct, 2023 - 21:15

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Aliados y patrocinadores

Cada año la FILAH cuenta con un país y un estado invitados, lo que promueve el fortalecimiento de nuestros lazos culturales, académicos y artísticos. El recinto que acoge la feria es el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México; en su patio central se instalan un centenar de stands de los principales sellos editoriales nacionales e internacionales dedicados a la producción de libros en el ámbito de la Antropología, la Historia y demás ciencias de lo humano.

Asimismo, se ofrecen diversas actividades gratuitas, como: presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, el Festival de Cine Antropológico, conciertos y talleres infantiles y juveniles.

Te invitamos a ser nuestro aliado o patrocinador.