El mapa de Atenco-Mixquiahuala: Análisis toponímico y cartográfico

Presentación editorial
Carpa Seri
14:00
-
14:45
INAH-INEHRM

El renombrado Mapa de Atenco-Mixquiahuala es un texto con elementos escritos de tradición indígena y algunas glosas en español que, a manera de mapa, muestra los lugares de lo que fue la jurisdicción de Atenco, Mixquiahuala y Tezontepec a través de sus diferentes signos toponímicos […]El Mapa de Atenco-Mixquiahuala contiene una serie de topónimos difíciles de descifrar. Esto se debe al tipo de escritura plasmada en el mismo, el cual responde a un contexto histórico particular. La confluencia de diferentes sistemas ideológicos y lingüísticos en el que resaltan los grupos nahuas, otomíes y españoles, nos otorga un mosaico cultural que quedó plasmado dentro de este documento del siglo XVI.

Expositor: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

Última actualización

09 Oct, 2023 - 21:15

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Aliados y patrocinadores

Cada año la FILAH cuenta con un país y un estado invitados, lo que promueve el fortalecimiento de nuestros lazos culturales, académicos y artísticos. El recinto que acoge la feria es el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México; en su patio central se instalan un centenar de stands de los principales sellos editoriales nacionales e internacionales dedicados a la producción de libros en el ámbito de la Antropología, la Historia y demás ciencias de lo humano.

Asimismo, se ofrecen diversas actividades gratuitas, como: presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, el Festival de Cine Antropológico, conciertos y talleres infantiles y juveniles.

Te invitamos a ser nuestro aliado o patrocinador.