Crónica de Michoacán. Edición conmemorativa de la presencia franciscana en México. 1524 desembarco de “los doce” apóstoles en Veracruz. 1525 llegada de Fr. Martín de Jesús o de la Coruña a Tzintzuntzan

Presentación editorial
Carpa Seri
12:00
-
12:45
Morevalladolid

La obra que nos entrega Benedict Warren del fraile franciscano Pablo Beaumont, titulado "Crónica de Michoacán", está basada en una lectura y paleografía preparada por él directamente de un borrador del autor de la crónica, así como por la micropelícula del mismo manuscrito que obtuvo del repositorio donde se encuentra una copia de esta obra en la Biblioteca John Carter Brown en la ciudad de Providence, Rhode Island, Estados Unidos. El interés de Benedict Warren fue enfocarse en la crónica de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán propiamente dicha, por lo que en este sentido la edición es parcial, excluyendo lo que le llamó el autor Beaumont el "Aparato", referida a la etapa del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, hasta la conquista de México Tenochtitlán por Hernán Cortés en 1521. "Con Michoacán tienes", decía un promocional y así parece haberlo considerado el editor de esta Crónica. Con ello también quería destacar el valor historiográfico de la obra de Beaumont, para lo cual había que volver al manuscrito, enmendar en lo posible los problemas de las ediciones impresas hasta entonces y a partir de ello ofrecer a los historiadores e interesados un texto lo más depurado posible, incluyendo la traducción de los textos en latín, con el propósito de facilitar su consulta a los lectores de habla castellana y así mejorar el aprovechamiento de una obra que todavía puede ofrecer novedades a través de sus líneas, las imágenes y más, así como los dichos e interpretaciones históricas del autor del siglo XVIII. 

 

Última actualización

09 Oct, 2023 - 21:15

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Aliados y patrocinadores

Cada año la FILAH cuenta con un país y un estado invitados, lo que promueve el fortalecimiento de nuestros lazos culturales, académicos y artísticos. El recinto que acoge la feria es el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México; en su patio central se instalan un centenar de stands de los principales sellos editoriales nacionales e internacionales dedicados a la producción de libros en el ámbito de la Antropología, la Historia y demás ciencias de lo humano.

Asimismo, se ofrecen diversas actividades gratuitas, como: presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, el Festival de Cine Antropológico, conciertos y talleres infantiles y juveniles.

Te invitamos a ser nuestro aliado o patrocinador.