La imprenta en la península de Yucatán en el siglo XIX

Presentación editorial
Carpa Seri
13:00
-
13:45
Casa Chata-CIESAS

La imprenta está considerada como uno de los tres inventos que cambiaron al mundo. A pesar de la importancia que revistió para la península de Yucatán la llegada de una imprenta, la historiografía había mostrado poco interés en conocer un hecho histórico de semejante trascendencia. Los escasos estudios se centraban en la historia de la prensa, tocando tangencialmente la imprenta y omitiendo a los impresores que con su trabajo permitieron la difusión y circulación de las ideas en un momento de cambios que derivaron en el movimiento de Independencia. No obstante, en todas las ciudades siempre han existido familias que se han distinguido dentro del oficio del impresor. Yucatán no es la excepción. El libro circula entre la historia social, económica y cultural. A través de la reconstrucción de la vida de cuatro impresores, se conocen los ­inicios de la producción de libros y publicaciones periódicas. También se explora el origen de los principales insumos, la producción de los talleres, el amplio número de lugares donde se vendían, así como los espacios ­físicos para la lectura, como sociedades literarias, gabinetes de lectura, bibliotecas de colegios y asociaciones, hasta llegar a las primeras biblio­te­cas públicas, lo que permite obtener una mirada a los lectores. La inves­tigación permitió conocer la vida de los talleres, sus operarios y las ­estrategias de que se valían los propietarios para reafirmar la libertad de imprenta y mantener su establecimiento tipográfico.

 

Expositor: CIESAS

Última actualización

09 Oct, 2023 - 21:15

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Aliados y patrocinadores

Cada año la FILAH cuenta con un país y un estado invitados, lo que promueve el fortalecimiento de nuestros lazos culturales, académicos y artísticos. El recinto que acoge la feria es el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México; en su patio central se instalan un centenar de stands de los principales sellos editoriales nacionales e internacionales dedicados a la producción de libros en el ámbito de la Antropología, la Historia y demás ciencias de lo humano.

Asimismo, se ofrecen diversas actividades gratuitas, como: presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, el Festival de Cine Antropológico, conciertos y talleres infantiles y juveniles.

Te invitamos a ser nuestro aliado o patrocinador.