Huellas e itinerarios. Mujeres antropólogas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1939-2020)

Presentación editorial
Carpa Seri
13:00
-
13:45
ENAH

El libro está conformado por nueves artículos escritos por 12 investigadores de diferentes centros de investigación: Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, El Colegio de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Torino y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Investigadores que fueron convocados en enero de 2022 para escribir un libro sobre las mujeres antropólogas de nuestra Escuela Nacional a partir de la rica documentación resguardada en su Archivo Histórico. Todos los artículos cumplieron con esta misiva y en casi todos se puede apreciar una narrativa que cubre los siguientes temas: cómo y en qué coyunturas históricas crecieron las antropólogas aquí estudiadas, cuáles fueron sus ejes de investigación, quiénes formaron parte de su trayectoria profesional, cuál fue su postura frente a la antropología, cómo desempeñaron su labor docente y de investigación y cómo vivieron los últimos años de vida. El libro inicia con el artículo de Clementina Battcock y Jhonnatan Zavala titulado “Huellas fundadoras: Calixta Guiteras, Anne Chapman, Isabel Kelly y Antonieta Espejo en el Archivo Histórico de la ENAH". Los autores indagan, como su nombre lo indica, en la formación académica y las actividades de investigación de estas cuatro mujeres pertenecientes a la etapa fundacional de la Escuela Nacional de Antropología: Calixta Guiteras e Isabel Kelly, antropólogas con una destacada formación etnográfica; Antonieta Espejo, arqueóloga trascendental para el estudio del recinto sagrado prehispánico de Tlatelolco y Anne Chapman, pionera en la formulación de trabajos etnohistóricos a mediados del siglo XX.

Expositor: ENAH

Última actualización

09 Oct, 2023 - 21:15

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Aliados y patrocinadores

Cada año la FILAH cuenta con un país y un estado invitados, lo que promueve el fortalecimiento de nuestros lazos culturales, académicos y artísticos. El recinto que acoge la feria es el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México; en su patio central se instalan un centenar de stands de los principales sellos editoriales nacionales e internacionales dedicados a la producción de libros en el ámbito de la Antropología, la Historia y demás ciencias de lo humano.

Asimismo, se ofrecen diversas actividades gratuitas, como: presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, el Festival de Cine Antropológico, conciertos y talleres infantiles y juveniles.

Te invitamos a ser nuestro aliado o patrocinador.