Políticas y prácticas alimentarias en México

Presentación editorial
Carpa Yaqui
17:00
-
17:45
INAH

Esta obra contiene valiosas contribuciones al estudio de las prácticas culinario-gastronómicas y alimentarias en el contexto contemporáneo de la globalización. Se integra por ensayos, fruto de investigaciones e intensos debates, divididos en dos ejes analíticos: las políticas alimentarias, que aborda temas como la salud, la configuración de sistemas alimentarios que constituye un problema económico, comunitario y de salud, así como el impacto de las políticas para la toma de decisiones de la población y la gastrodiplomacia; en el segundo eje se exploran las prácticas alimentarias en contextos de globalización y migración, sus formas de preservación unidas a las maneras productivas y de recolección tradicionales, como son el caso de la milpa y los hongos silvestres en el centro y sur del país, la activación ganadera de los ranchos de Chihuahua y la población afrodescendiente mascoga de Coahuila.

Los distintos capítulos dan a conocer los efectos del desplazamiento de grupos sociales y culturales por sus preferencias culinarias y de los ingredientes, las técnicas y las tecnologías necesarias para su elaboración, así como el impacto de los productos ultraprocesados en las dietas y en las condiciones de salud de la población.

La obra permite entender los discursos, prácticas, políticas y desafíos culturales relacionados con la definición de lo que es el patrimonio cultural de un grupo y las implicaciones del reconocimiento de las tradiciones culinario-gastronómicas desde enfoques multidisciplinarios entre los que destacan la antropología, la historia y la ecología.

Expositor: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Última actualización

09 Oct, 2023 - 21:15

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Aliados y patrocinadores

Cada año la FILAH cuenta con un país y un estado invitados, lo que promueve el fortalecimiento de nuestros lazos culturales, académicos y artísticos. El recinto que acoge la feria es el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México; en su patio central se instalan un centenar de stands de los principales sellos editoriales nacionales e internacionales dedicados a la producción de libros en el ámbito de la Antropología, la Historia y demás ciencias de lo humano.

Asimismo, se ofrecen diversas actividades gratuitas, como: presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, el Festival de Cine Antropológico, conciertos y talleres infantiles y juveniles.

Te invitamos a ser nuestro aliado o patrocinador.