El libro en Nueva España

Presentación editorial
Carpa Seri
16:00
-
16:45
INAH

En Nueva España hubo, desde sus inicios, no sólo circulación de libros y transmisión oral de su contenido, sino también producción en aumento constante. De ellos tenemos abundantes testimonios en documentos y ejemplares en archivos y bibliotecas de dentro y fuera del país. Fueron libros impresos en el virreinato novohispano desde 1539 y, principalmente, publicaciones llegadas de Europa. Entre estas últimas, desde incunables (en la cuna), obras de la segunda mitad del siglo XV, llamadas así por ser los primeros de este tipo. Así, este virreinato participó activamente en la difusión y producción de impresos. Además, abrió un mundo de posibilidades temáticas ante las necesidades de conocer y difundir la ancestral cultura y la naturaleza de estas tierras entre los mismos novohispanos y lectores interesados de diferentes partes del mundo. ¿Cómo eran esos libros? ¿Qué contenían? ¿Qué requisitos eran necesarios para su elaboración? ¿Quiénes fueron sus autores e impresores? ¿Quiénes sus lectores? ¿Cuál fue su uso, y cómo su circulación? Preguntas como éstas nos llevan a reflexionar, a su vez, sobre algunos de los instrumentos que lo precedieron y su relación con otras formas de comunicarse antes y durante el uso generalizado del impreso, como el manuscrito y la palabra en voz alta. En la presente publicación, estudiosos de diferentes disciplinas nos brindan una amplia, variada y sugerente muestra de la compleja historia del libro impreso durante los trescientos años del México colonial.

Expositor: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Última actualización

09 Oct, 2023 - 21:15

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Aliados y patrocinadores

Cada año la FILAH cuenta con un país y un estado invitados, lo que promueve el fortalecimiento de nuestros lazos culturales, académicos y artísticos. El recinto que acoge la feria es el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México; en su patio central se instalan un centenar de stands de los principales sellos editoriales nacionales e internacionales dedicados a la producción de libros en el ámbito de la Antropología, la Historia y demás ciencias de lo humano.

Asimismo, se ofrecen diversas actividades gratuitas, como: presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, el Festival de Cine Antropológico, conciertos y talleres infantiles y juveniles.

Te invitamos a ser nuestro aliado o patrocinador.