Vetas a lo divino. La escultura en el Museo Regional de Querétaro

Presentación editorial
Carpa Seri
10:00
-
10:45
ENCRyM

En este libro encontramos los resultados de la primera catalogación del acervo escultórico —en su mayoría novohispano— conservado en dicha institución, así como de nueve pinturas, vinculadas con el tema general del volumen, que también resguarda. En relación con el título elegido, el vocablo “veta” no solo alude al dibujo que marca la dirección en la que crecen las fibras de los árboles o a los caminos que dejan los surcos de la madera —material abundantemente empleado en los bienes religiosos bajo estudio—, sino también a aquellas rutas tomadas desde hace más de diez años por el Seminario de Escultura Virreinal (SEV) para desentrañar las complejas historias de dichas obras. Por ello, este ejercicio académico se ha venido haciendo de manera multi, inter y transdisciplinaria, reflejo de la conjunción de sus autores y de los plurales intereses de este Seminario. Sus líneas de trabajo fueron un espacio de encuentro y ejercicio reflexivo entre todos sus autores, adaptándose a un formato que, al igual que el nuevo paradigma del museo, se convierte en una edición accesible e inclusiva, y por ende sostenible. La colección escultórica, resguardada en los depósitos o exhibida en vitrinas, hoy sale y puede ser conocida por un público más amplio y diverso.

Última actualización

09 Oct, 2023 - 21:15

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Aliados y patrocinadores

Cada año la FILAH cuenta con un país y un estado invitados, lo que promueve el fortalecimiento de nuestros lazos culturales, académicos y artísticos. El recinto que acoge la feria es el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México; en su patio central se instalan un centenar de stands de los principales sellos editoriales nacionales e internacionales dedicados a la producción de libros en el ámbito de la Antropología, la Historia y demás ciencias de lo humano.

Asimismo, se ofrecen diversas actividades gratuitas, como: presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, el Festival de Cine Antropológico, conciertos y talleres infantiles y juveniles.

Te invitamos a ser nuestro aliado o patrocinador.