Crónica mexicana por Hernando Alvarado Tezozómoc Tomo I

Presentación editorial
Carpa Yaqui
14:00
-
14:45
INAH

Hacia 1598, Hernando Alvarado Tezozómoc redactó su Crónica mexicana en español, y hacia 1609 redactó su Crónica mexicáyotl en náhuatl. El manuscrito original de la Crónica mexicana no es autógrafo de Alvarado Tezozómoc, sino obra de un diestro amanuense que trabajó bajo su dirección; por su parte, la Crónica mexicáyotl ha llegado hasta nosotros a través de la copia autógrafa de Domingo Chimalpáhin. El original de la Crónica mexicana perteneció sucesivamente a Carlos de Sigüenza y Góngora, al Colegio de San Pedro y San Pablo, y a Lorenzo Boturini Benaduci. A solicitud del propio Boturini, a quien le habían requisado su colección, Mariano Fernández de Echeverría y Veytia mandó sacar en México una copia de la Crónica, la cual se concluyó en octubre de 1755, dos meses después de la muerte de Boturini, acaecida en Madrid. Esa copia de Veytia, que fue ligeramente editada para lograr mayor corrección y claridad, se encuentra ahora en la Biblioteca Nacional de Francia, clasificada como manuscrito mexicano 207. Todas las copias manuscritas de la Crónica que se hicieron en el siglo xviii y las ediciones impresas que se hicieron en el siglo xix se basaron inmediata o mediata mente en el texto de la copia de Veytia. El original de la Crónica desapareció desde el dicho año de 1755, hasta que, al cabo de doscientos años, reapareció dentro de la Colección de Documentos Hispanoamericanos de Hans Peter Kraus, quien en 1969 donó su colección a la Biblioteca del Congreso de Washington, donde la Crónica está clasificada como manuscrito Kraus 117. Trabajando con una copia digital del manuscrito Kraus 117, el maestro Rafael Tena, investigador emérito del INAH adscrito a la Dirección de Etnohistoria, ha preparado una paleografía estricta del texto original de la Crónica, la cual se presenta enfrentada a una versión ligeramente editada, como se acostumbra en las ediciones bilingües, y un glosario. Esta nueva edición de la Crónica mexicana de Hernando Alvarado Tezozómoc aparece dentro de la recién fundada Colección Eméritos del INAH.

Expositor: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Última actualización

09 Oct, 2023 - 21:15

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Aliados y patrocinadores

Cada año la FILAH cuenta con un país y un estado invitados, lo que promueve el fortalecimiento de nuestros lazos culturales, académicos y artísticos. El recinto que acoge la feria es el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México; en su patio central se instalan un centenar de stands de los principales sellos editoriales nacionales e internacionales dedicados a la producción de libros en el ámbito de la Antropología, la Historia y demás ciencias de lo humano.

Asimismo, se ofrecen diversas actividades gratuitas, como: presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, el Festival de Cine Antropológico, conciertos y talleres infantiles y juveniles.

Te invitamos a ser nuestro aliado o patrocinador.