Arqueología Mexicana, número 110

Presentación editorial
Carpa Seri
17:00
-
17:45

El Museo Paleontológico Quinametzin es el resultado de un proyecto de investigación y de la colaboración entre el INAH y SEDENA, a partir de la localización de una gran cantidad de restos óseos de fauna pleistocénica en el terreno donde se construyó en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. A partir de este hallazgo se conformó un equipo de investigación que formaría el Proyecto Paleoambiente y Prehistoria del Noroeste de la Cuenca de México. Los diferentes investigadores que lo conforman pertenecen a instituciones como el INAH, la ENAH, Instituto de Geofísica-UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Como parte de las actividades de este equipo, además del trabajo de campo, se realizó el guion científico para el museo, en el cual, se planteó actualizar la información sobre la relación entre las actividades humanas del Pleistoceno y Holoceno inicial y la megafauna, periodo conocido como el periodo prehistórico o de cazadores-recolectores.

El museo Quinametzin se conforma de seis salas, en las cuales se caracteriza a la Cuenca de México desde las perspectivas geológicas, paleoambientales, paleontológicas, ecológicas y arqueológicas, para finalizar en las técnicas de excavación y recuperación de los restos óseos pleistocénicos y la demostración de las diferentes disciplinas que intervienen en el estudio del sitio y su contexto.

Expositor: Arqueología mexicana y Relatos e Historias en México

Última actualización

09 Oct, 2023 - 21:15

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Aliados y patrocinadores

Cada año la FILAH cuenta con un país y un estado invitados, lo que promueve el fortalecimiento de nuestros lazos culturales, académicos y artísticos. El recinto que acoge la feria es el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México; en su patio central se instalan un centenar de stands de los principales sellos editoriales nacionales e internacionales dedicados a la producción de libros en el ámbito de la Antropología, la Historia y demás ciencias de lo humano.

Asimismo, se ofrecen diversas actividades gratuitas, como: presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, el Festival de Cine Antropológico, conciertos y talleres infantiles y juveniles.

Te invitamos a ser nuestro aliado o patrocinador.