Racismos entrelazados. Intersecciones de las opresiones racistas en México

Presentación editorial
Carpa Yaqui
13:00
-
13:45
El Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia (SURXE) - UNAM

Esta obra colectiva está integrada por diez capítulos que muestran cómo el racismo se entrelaza o articula de manera compleja con otros sistemas de poder, opresión y dominación como pueden ser el clasismo, el capitalismo, la xenofobia, la intolerancia religiosa, el machismo, la gordofobia y el adultocentrismo, entre otros. Los textos se centran en distintas regiones de México y analizan espacios como las calles, el transporte público, las áreas de esparcimiento, los establecimientos comerciales, las instituciones de salud, las escuelas, los sitios de trabajo, las zonas habitacionales, las galeras construidas para ciertas poblaciones, los aeropuertos e, incluso, el ciberespacio mediante el cual circulan memes o se emiten comentarios en redes sociales digitales. Escrito por investigadores jóvenes, este trabajo colectivo es un radar de las inquietudes más recientes en torno a esta problemática, con textos frescos que abren nuevas preguntas y buscan ofrecer respuestas novedosas a ellas.

Última actualización

09 Oct, 2023 - 21:15

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Aliados y patrocinadores

Cada año la FILAH cuenta con un país y un estado invitados, lo que promueve el fortalecimiento de nuestros lazos culturales, académicos y artísticos. El recinto que acoge la feria es el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México; en su patio central se instalan un centenar de stands de los principales sellos editoriales nacionales e internacionales dedicados a la producción de libros en el ámbito de la Antropología, la Historia y demás ciencias de lo humano.

Asimismo, se ofrecen diversas actividades gratuitas, como: presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, el Festival de Cine Antropológico, conciertos y talleres infantiles y juveniles.

Te invitamos a ser nuestro aliado o patrocinador.