Los danzantes de pascola: un grupo ritual del noroeste de México

Presentación editorial
Carpa Yaqui
12:00
-
12:45

Los pascolas son un grupo ritual que sólo se localiza en el noroeste de México. Su origen es prehispánico y los jesuitas lo incorporaron a inicio de la época colonial entre los grupos de origen cahita, de los que únicamente sobreviven yaquis y mayos. Tal fue su impacto que pasaron al resto de los grupos de la región (guarijíos, pimas, o’odham, tarahumaras y tepehuanos del norte), también de origen lingüístico uto-nahua o yutoazteca, e incluso con los seris, un grupo aislado lingüística y culturalmente pero vecino a los yaquis. Cada sociedad indígena incorporó a los pascolas, pero a no al danzante de venado de yaquis y mayos, según su visión del mundo y ahora forman parte importante de la religión católica nativa de todos ellos.

En este volumen tratamos de hacer un acercamiento de forma accesible a la riqueza de significados y símbolos que representan los pascolas, también llamados pascoleros por algunos de los grupos mencionados, para mostrar un panorama general de la diversidad de este grupo ritual. La importancia de los pascolas, se debe a su vital nexo con el pedido de lluvias, ya sea para el florecimiento del juya ania ‘el universo del monte’ entre yaquis y mayos, o para la cosecha, sobre todo de maíz, entre los grupos de la Sierra. Por ello son tan significativos para la realización de fiestas religiosas. Su poder simbólico va acorde con los rasgos que componen su partición en el ceremonial y toda una gama de elementos en su indumentaria y actividades dancísticas, juegos y discursos.

Expositor: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Última actualización

09 Oct, 2023 - 21:15

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Aliados y patrocinadores

Cada año la FILAH cuenta con un país y un estado invitados, lo que promueve el fortalecimiento de nuestros lazos culturales, académicos y artísticos. El recinto que acoge la feria es el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México; en su patio central se instalan un centenar de stands de los principales sellos editoriales nacionales e internacionales dedicados a la producción de libros en el ámbito de la Antropología, la Historia y demás ciencias de lo humano.

Asimismo, se ofrecen diversas actividades gratuitas, como: presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, el Festival de Cine Antropológico, conciertos y talleres infantiles y juveniles.

Te invitamos a ser nuestro aliado o patrocinador.