50 años de arqueología desde el INAH en el noroeste de México: Reconocimiento a sus fundadores

Conversatorio
Auditorio Fray Bernardino de Sahagún
16:00
-
17:45

Cinco décadas han pasado desde que el INAH se estableció formalmente en el noroeste de México, teniendo como sede la ciudad de Hermosillo. Una pareja de antropólogos especializados en arqueología, atendieron desde la capital del sol, las necesidades de cuatro de los estados más grandes de México: Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, hasta la incorporación, años después, de un chileno especializado en arqueología marxista y primeros pobladores y las primeras estudiantes de la ENAH. En este conversatorio comentaremos las diferencias significativas del INAH de los años setenta y el de las décadas posteriores, haciendo un recuento de los aportes y características de esa arqueología norteña en la que ha perdurado la organización, relaciones binacionales, vínculos con comunidades y otras enseñanzas derivadas de la dupla inicial, a quienes les haremos un merecido reconocimiento.

Última actualización

09 Oct, 2023 - 21:15

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Aliados y patrocinadores

Cada año la FILAH cuenta con un país y un estado invitados, lo que promueve el fortalecimiento de nuestros lazos culturales, académicos y artísticos. El recinto que acoge la feria es el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México; en su patio central se instalan un centenar de stands de los principales sellos editoriales nacionales e internacionales dedicados a la producción de libros en el ámbito de la Antropología, la Historia y demás ciencias de lo humano.

Asimismo, se ofrecen diversas actividades gratuitas, como: presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, el Festival de Cine Antropológico, conciertos y talleres infantiles y juveniles.

Te invitamos a ser nuestro aliado o patrocinador.