Volver al chamanismo. La oscuridad, el silencio y la ausencia

Presentación editorial
volver-al-chamanismo
Octubre 9
13:00
-
13:45
Espacio virtual Raquel Padilla Ramos
MODALIDAD Virtual
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Este libro es resultado de más de una década de encuentros entre estudiosos interesados en pensar el chamanismo como una herramienta de análisis, así como en reflexionar sobre el papel que ha jugado en la antropología mexicana.

Son dos, al menos, las ideas que comparten los autores reunidos en este volumen: la primera es que el chamanismo es una categoría problemática que debe ser discutida, y acaso desechada, pero que ofrece elementos para pensar de manera estratégica la forma en que distintos pueblos configuran sus conceptos sobre el mundo y las relaciones entre los seres que lo habitan; la segunda, el interés por destacar la contemporaneidad de las prácticas chamánicas. Así, la obra se aleja de cualquier argumento esencializante que, al folclorizar y exotizar, omita el sentido que en cada comunidad tienen dichas prácticas.

El propósito es ofrecer al lector un texto que dialoga, desde lo etnográfico, con las personas que, en distintas comunidades originarias, han compartido sus reflexiones sobre el cosmos, sus habitantes y las interacciones que existen entre ellos

PARTICIPANTES
  • Natalia Gabayet González
  • Mauricio González González
  • Laura Romero
299
426

Sede

Museo Nacional de Antropología

Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n
Colonia Chapultepec Polanco
Alcaldía Miguel Hidalgo. C.P. 11560
Ciudad de México

Recibe nuestro Boletín

Contacto

Coordinación Nacional de Difusión
Instituto Nacional de Antropología e Historia

feriafilah@inah.gob.mx