Pulque o de la embriaguez sagrada

Presentación editorial
pulque-o-la-embriaguez-sagrada
Octubre 6
14:00
-
14:45
Carpa Sánchez Nava
MODALIDAD Presencial
Museo del Pulque y las Pulquerías
EDITORIAL Lunaria Ediciones
El pulque es producto de la fermentación de la savia de algunas especies de plantas del género Agave. Desde épocas remotas ha sido la principal bebida embriagante de la población del centro de México y puede presumir una historia fascinante y compleja arraigada de manera profunda en la mitología, la etnohistoria, la religión y la filosofía de la población precortesiana. De tal riqueza es su tipología, denominaciones y potenciales usos que originó una autentica tradición pulquera, de la que se han perdido varios elementos normativos, incluida la determinación botánica de algunos ingredientes importantes -que potenciaban o modulaban los
efectos de la bebida- o la comprensión del real significado del quinto pulque (transgresión del límite socialmente aceptado de embriaguez, pero que sin dudas ocultaba sentidos más profundos), criterios que fueron enterrados junto con los centros ceremoniales y los últimos poseedores de ese conocimiento.
La historia del pulque es también una historia de la ebriedad y, sobre todo, un caso ejemplar de su gestión en manos de una población no occidental. También ejemplar fue su dramático desplome con la aparición de los conquistadores y la consecuente desatención a los valores que regían su consumo. Un choque de civilizaciones reflejado en sus diferentes visiones y formas de entender y gestionar el fenómeno de la embriaguez humana.

PARTICIPANTES
  • Luis Salgado
  • Jacinto Martínez
  • Laura Verónica López Iturriaga
330
114

Sede

Museo Nacional de Antropología

Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n
Colonia Chapultepec Polanco
Alcaldía Miguel Hidalgo. C.P. 11560
Ciudad de México

Recibe nuestro Boletín

Contacto

Coordinación Nacional de Difusión
Instituto Nacional de Antropología e Historia

feriafilah@inah.gob.mx