Alquimia, núm. 72: Fauna y archivo

Presentación editorial
alquimia-72-r
Octubre 13
13:00
-
13:45
Carpa Sánchez Nava
MODALIDAD Presencial
Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH
Desde lo afectivo, lo estético a lo puramente utilitario, así de contradictorios y múltiples son los vínculos que hemos establecido con los animales. Sean de compañía o no, son sujetos de admiración, de contemplación, de estudio y, algunos, sujetos de derecho. Su comportamiento y estructura ha fascinado a biólogos, sicólogos, zoólogos y en general a muchas personas que los han elegido como parte vital para acompañar su cotidianidad.

Los animales ocupan un sitio importante en nuestra memoria y por ende en los acervos tradicionales y electrónicos donde resguardamos nuestros recuerdos colectivos y personales en forma de imágenes.

El estudio de las primeras representaciones fotográficas sobre el Zoológico de Chapultepec en algunas publicaciones periódicas del siglo pasado, así como en los registros gráficos conservados en el acervo del SINAFO; una historiografía emotiva e íntima sobre la presencia de los gatos en el ámbito de la cultura y la vida cotidiana; el estudio de las hermosas imágenes de Michel Zabé sobre los gusanos de seda y un texto de tintes literarios sobre un bestiario personal son los artículos que forman parte de este nuevo número de Alquimia.

Arturo Ávila Cano

PARTICIPANTES
  • Oralia García Cárdenas
  • Columba Sánchez Jiménez
  • Juan Carlos Valdez Marín
51
823

Sede

Museo Nacional de Antropología

Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n
Colonia Chapultepec Polanco
Alcaldía Miguel Hidalgo. C.P. 11560
Ciudad de México

Recibe nuestro Boletín

Contacto

Coordinación Nacional de Difusión
Instituto Nacional de Antropología e Historia

feriafilah@inah.gob.mx