Dolor y política. Sentir, pensar y hablar desde el feminismo

Presentación editorial
Octubre 10
12:00
-
13:45
Auditorio Jaime Torres Bodet
MODALIDAD Presencial
EDITORIAL Océano
Un llamado al debate sobre el feminismo, y una interpretación sobre sus manifestaciones públicas actuales desde una perspectiva crítica que vincula la política y la subjetividad.

Si, como explica Marta Lamas en estas páginas, las subjetividades ofrecen muchas de las motivaciones que alimentan la política, y las emociones tienen claramente efectos políticos, es clave entender la afectividad del movimiento feminista actual para comprender sus fortalezas y debilidades.

A partir de una revisión de las recientes movilizaciones de mujeres, la autora presenta un examen, tanto desde el feminismo como desde la perspectiva psicoanalítica, sobre las nuevas formas de hacer política desde el dolor y otras emociones. Los ejes del libro son tres verbos: sentir (la expresión de los sentimientos y su posición central en los nuevos activismos), pensar (la necesidad de no dejar de lado el trabajo reflexivo) y hablar (el imperativo de crear y sostener espacios de diálogo).

Construido desde la conciencia del dolor como motor de los activismos, Dolor y política es a la vez una ventana para mirar ciertas expresiones del feminismo actual, un llamado al diálogo y al inter-cambio de ideas, y una propuesta sobre ciertos actos necesarios para la lucha por la emancipación.

PARTICIPANTES
  • Alethia Fernández de la Reguera Ahedo
  • Marta Lamas
  • Raymundo Mier Garza
  • Ramón Eduardo González Muñiz
744
501

Sede

Museo Nacional de Antropología

Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n
Colonia Chapultepec Polanco
Alcaldía Miguel Hidalgo. C.P. 11560
Ciudad de México

Recibe nuestro Boletín

Contacto

Coordinación Nacional de Difusión
Instituto Nacional de Antropología e Historia

feriafilah@inah.gob.mx