Los Juan Diego, de Kopchén. Quintana Roo
El grupo originario de la comunidad de Kopchén, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, está compuesto por músicos mayas que participan en actos ceremoniales y festivos en honor a la Kíichekelem Yum o Santísima Cruz.
Los músicos aprendieron a tocar sus instrumentos mediante la observación y la escucha, principalmente en las iglesias mayas durante las festividades. El director y maestro, don Filiberto, obtuvo su primer violín a los 15 años y en 2004 formó esta agrupación. Desde entonces, han participado en diversos encuentros artísticos y culturales en ciudades como Cancún, Chetumal, Bacalar, Playa del Carmen, Morelos, CDMX, Guadalajara, Chihuahua, Guanajuato e Hidalgo. Sin embargo, su principal compromiso es con las fiestas de la Santa Cruz y su sistema de enseñanza generacional, ya que la música se conserva en la memoria y no está escrita en partituras.
La música maya o Mayapax fue inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de Quintana Roo en 2016, y sus intérpretes son reconocidos como guardianes de la tradición. En los centros ceremoniales de Tulum, Chumpón, Tixcacal Guardia, Chankaj Veracruz y Felipe Carrillo Puerto, así como en más de 35 comunidades aledañas, la interpretación de la Mayapax es considerada un acto de resistencia y soberanía cultural.