80 aniversario del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. El doble camino del símbolo y memoria

Conversatorio
Auditorio Fray Bernardino de Sahagún
16:00
-
18:00
MNH-INAH

El 27 de septiembre de 1944, en ceremonia oficial encabezada por el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, abría sus puertas el Castillo de Chapultepec con su perfil moderno: ser guardián y divulgador de los objetos que cargan con un peso simbólico indudable de reliquias y huellas del pasado mexicano.

La decisión de establecer el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec acompañó al nacimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia en febrero de 1939. Un año más tarde se entregó el conjunto de edificios del antiguo Colegio Militar para la adaptación arquitectónica que le desdoblara en museo. Desde entonces ha delineado su vocación en un camino trenzado de signos: al monumento histórico de raíz virreinal y sitio de la gesta militar del 13 de septiembre de 1847 que elevó los nombres de los cadetes caídos a su estatura heroica, se atan los de haber sido residencia imperial y republicana del poder ejecutivo.

A partir de aquel 27 de septiembre, la difusión del conocimiento histórico, el resguardo y conservación de los objetos que son la memoria del sin fin de historias que nos dan rostro e identidad como mexicanos, bases de la educación cívica y de la responsabilidad institucional sobre el patrimonio cultural, son las líneas del octogenario Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.