Educación primero al hijo del obrero. Propuestas y experiencias educativas para los sectores populares. México, siglos XIX y XX
En las manifestaciones estudiantiles del siglo XX, era común escuchar el cántico “Educación primero al hijo del obrero. Educación después al hijo del burgués”, subrayando la educación como un derecho universal para todas las clases sociales y priorizando las necesidades de los trabajadores. Esta asociación entre justicia social y educación promovió proyectos educativos enfocados en las clases populares, especialmente el proletariado, combinando una intención benefactora con la necesidad de control social.
El libro analiza cómo las iniciativas pedagógicas institucionales reflejan la tensión entre el reclamo por acceso a la educación y la voluntad de control. Destaca que la conquista del conocimiento responde a una voluntad de justicia, pero también advierte sobre cómo la administración de saberes puede instaurar estructuras autoritarias que perpetúan el orden existente. Ofrece un recorrido por diversas experiencias educativas centradas en los trabajadores y el entorno popular.